viernes, 5 de octubre de 2012

MER-120 Elaboración De Pronósticos y Presupuestos De Ventas



Elaboración de pronósticos y presupuestos de ventas

La elaboración de pronósticos de ventas y su relación con la planeación operativa

Un pronóstico de ventas es una predicción del futuro potencial de mercado para un producto específico. Un pronostico proporciona el conocimiento de “que tan lejos” al estimar la cantidad de ventas posible en una situación determinada, proporciona la dirección, al indicar que tipos de productos es probable que deseen los clientes.

El potencial de mercado es una estimación cuantitativa, ya sea en unidades monetarias o físicas, de las ventas totales de un producto dentro del mercado. El potencial de ventas es la porción del potencial de mercado que una entre varias empresas competidoras espera razonablemente obtener.
Los gerentes de ventas utilizan la información del mercado y de las ventas cuando toman decisiones operativas cruciales, como establecer metas de ventas lógicas para diferentes territorios de ventas y para los vendedores individuales. Las metas de ventas de este tipo se conocen como cuotas de ventas.

El pronóstico del potencial de ventas se convierte en un punto de partida para la planeación de ventas y de marketing, la programación de la producción, las proyecciones del flujo de efectivo, la planeación  de recursos humanos y el cálculo de presupuestos. Los gerentes de ventas deben saber cual es su presupuesto de operación antes de que determinen cuanto personal de ventas deben contratar.

Los pronósticos de ventas precisos también son importantes para evitar situaciones desfavorables en lo que concierne al inventario. El departamento de compras debe programar las adquisiciones de suministros y materia prima conforme al pronóstico de ventas. Un inventario excesivo de bienes no vendidos se acumula cuando el pronóstico es demasiado alto.

Ventas y planeación operativa (V y PO)

Cada vez son más las empresas que están comprendiendo los importantes que son las ventas para la planeación operativa. Varias de ellas han adoptado un proceso formal de ventas y planeación operativa, o V y PO, un proceso organizado que utiliza los recursos para pronosticar los negocios para los periodos venideros de diversa duración. El proceso de V y PO  entonces ajusta los parámetros de planeación (compras, programas de mano de obra, requerimientos de capital), con base en el pronóstico.

El plan incluye parámetros operativos y puntos potenciales donde se representan varias contingencias. Una contingencia en este sentido se refiere a acontecimientos que son concebibles, pero menos probables que los basados directamente en el pronóstico.

La fabricación, el marketing, el suministro, el servicio al cliente y las ventas mejoraran con un proceso eficaz de V y POI.  Las siguientes son cinco características de los programas exitosos de V y PO:
1.      Personas
2.      Proceso
3.      Tecnología
4.      Estrategia
5.      Desempeño

Estimación de la demanda del consumidor

Los gerentes de ventas estiman el potencial de mercado de los consumidores con base en datos económicos. Buying Power Índex (BPI) de la revista sales y marketing management (SYMM) utiliza una combinación ponderada de población, ingreso y ventas minoristas, expresada como un porcentaje del potencial nacional, para identificar la capacidad de compra de un mercado determinado.

Estimación de la demanda industrial
Dos enfoques muestran la forma en la cual las empresas estiman la demanda industrial. Uno se basa en la Standard Industrial Classification (SCI) del gobierno, un sistema de numeración uniforme para categorizar a casi todas las industrias conforme a su producto u operación particulares. El segundo enfoque realiza a casi todas las industrias conforme a su producto u operación particulares. El segundo enfoque realiza encuestas de las intenciones del comprador, llevadas a cabo por la  fuerza de ventas, el personal interno de investigación de mercados, o una agencia de investigación externa.

Sistemas de clasificación estandarizados. El enfoque que mas se utiliza para estimar la demanda industrial se basaba tradicionalmente en la información proporcionada en The Standard Industrial Clasication Manual.

North American Industrial classification System (NAICS)
Sistema para categorizar a las empresas, el cual se adopto formalmente empezando en el  censo económico de 2002 y con la publicación del 2002 U.S NAICS Manual. Este sistema ha reemplazado a la SIC.

En la actualidad se esta desarrollando el North American Product Classification System (NAPCS), con un enfoque en los productos para el consumidor y en las industrias de servicios.

Intenciones del comprador. El segundo enfoque es más concentrado y hace una encuesta de los clientes industriales potenciales, como los identificados por medio de la clasificación del  NAICS, para medir sus intenciones de compra, es decir, la probabilidad de que en realdad compren un producto determinado.

Métodos y técnicas para la elaboración de pronósticos
Los gerentes pueden desarrollar pronósticos, ya sea con el enfoque de desglose o con el enfoque de acumulación. El enfoque de desglose inicia con un pronóstico de las condiciones económicas generales, por lo común proyectadas como el producto nacional bruto (PNB) en moneda constante, junto con proyecciones de índices del consumidor y de precio de mayoreo, tasa de interés, niveles de desempleo y gastos del gobierno federal.
El enfoque de acumulación se basa en una investigación primaria, es decir, en los nuevos datos recabados para el pronostico que se esta abordando, en este caso, un pronostico especifico que se esta abordando, en este caso, un pronostico especifico para una empresa en particular.








Técnicas no cuantitativas de elaboración de pronósticos

Las técnicas no cuantitativas de elaboración de pronósticos a menudo se conocen como pronósticos subjetivos, debido a que se basan en opiniones de personas conocedoras, en vez de derivarse de una análisis.

Métodos de juicio. el método de juicio mas sencillo es el pronostico ingenuo. Supone, como  lo indica su nombre, que las ventas del siguiente periodo serán iguales a las del periodo anterior supone, como  lo indica su nombre, que las ventas del siguiente periodo serán iguales a las del periodo anterior y que una extrapolación del ultimo periodo de ventas dará un estimado aceptable del siguiente periodo.

El método del jurado de opinión ejecutiva pide a los gerentes clave de la empres su mejor estimación de las ventas en un horizonte de planeación determinado y combina los resultados para desarrollar el pronostico.

El método de la composición de la fuerza de ventas es similar, pero pide a la fuerza de ventas sus mejores estimaciones de las ventas en el horizonte de planeación.

Métodos de conteo.los métodos de elaboración de pronósticos que tabulan las respuestas a las preguntas en las encuestas o cuentan el número de compradores o de compras, se conocen como métodos de conteo.
Las encuestas de intenciones de compra. Encuestas que preguntan a los clientes acerca de sus intenciones de comprar varios productos a lo largo de un periodo determinado.
Mercado de prueba. Método popular de elaboración de pronósticos para productos de bienes empacados para el consumidor.

Técnicas de elaboración de pronósticos cuantitativos
Métodos de series de tiempo. Las técnicas de series de tiempo utilizan datos históricos para predecir las ventas futuras. Aquí hablaremos de tres tipos: promedios móviles, suavizamiento exponencial y ARIMA.
1.      Tendencias.
2.      Movimientos periódicos.
3.      Movimientos cíclicos.
4.       movimientos erráticos.

Promedios móviles. Los pronósticos desarrollados utilizando un promedio móvil predicen las ventas futuras como una función matemática de las ventas en los periodos recientes.

Suavizamiento  exponencial. Lo mismo que el promedio móvil, el suavizamiento exponencial es útil para detectar las tendencias. El suavizamiento exponencial es un hecho un tipo de promedio móvil que representa la suma ponderada de todos los números pasados en una serie de tiempo, donde el peso mas alto se asigna al os datos mas recientes.

Otros análisis de tendencias. Un modelo de ARIMA (promedio móvil autorregresivo integrado) es un sofisticado método elaboración de pronósticos, basado en el concepto del promedio móvil.
Métodos causales/de asociación. Métodos que tratan de identificar los factores que afectan las ventas y de determinar la naturaleza de la relación entre ellos.
Análisis de correlación. Un enfoque estadístico que analiza la forma en la cual las variables están relacionadas  unas con otras, o se mueven juntas en alguna forma.
Coeficiente de correlación. Una medida de que tanto están relacionadas dos variables una con la otra.
Análisis de regresión. Es un enfoque estadístico para predecir una variable dependiente como las ventas, utilizando una o más variables independientes, con los gastos de publicidad.
Diagrama de dispersión. Grafica que delinea una variable contra otra par ver si existe una relación.
Análisis de tendencias. Pronostico cuantitativo donde la variable dependiente son las ventas y la variable independiente es el tiempo.

Regresión simple.  La relación entre dos variables se muestra ajustando una línea recta con los puntos trazados. La regresión simple describe la relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

Regresión múltiple. Es una herramienta para elaborar el pronóstico de una variable dependiente, como las ventas, utilizando simultáneamente varias variables independientes.

El error estándar de la estimación es una medida de la exactitud de la predicción. Es decir, es la gama de error alrededor del pronóstico de ventas.

Los modelos econométricos. Los modelos econométricos se basan en una serie de ecuaciones de regresión.
Modelos de insumos-resultados. Los modelos de insumos-resultados  son sistemas complejos que muestran la cantidad de recursos requerida por cada industria para el resultado especifico de otra industria.


Evaluación de los métodos de la elaboración de pronósticos
Las técnicas de elaboración de pronósticos de ventas cuantitativos utilizan una variedad de complejas matemáticas y estadísticas. Al seleccionar un método de elaboración de pronósticos, los gerentes deben considerar varios criterios:

ü      Comprensibilidad
ü      Exactitud
ü      Oportunidad
ü      Calidad y cantidad de la información
ü      Personal calificado
ü      Flexibilidad
ü      Costo/beneficio

Planeación del presupuesto de ventas
Un presupuesto de ventas es un plan financiero de ventas que delinea la forma de asignar los recursos y las actividades de ventas con el fin de cumplir con su pronóstico.

La función de planeación
El cálculo del presupuesto es un proceso de planeación operativa expresado en términos financieros. El presupuesto proporciona una guía para la acción hacia el logro de los objetivos de la organización.




La función de coordinación
Los presupuestos de venta deben estar estrechamente integrados con los presupuestos para otras funciones de marketing.




La función del control

La función del control de un presupuesto de ventas es evaluar los resultados reales contra las expectativas del presupuesto de ventas. Las diferencias entre ellos son las variaciones del presupuesto.

·        Variaciones del presupuesto
Diferencias entre los resultados reales y las expectativas del presupuesto de ventas.

Preparación del presupuesto anual de ventas
La mayoría de las organizaciones de ventas tiene procedimientos y horarios para desarrollar el presupuesto de ventas. Las siguientes secciones describen una serie típica de pasos.

v     Paso 1: revisar y analizar la situación

v     Paso 2: comunicar las metas y los objetivos de ventas

v     Paso 3: identificar las oportunidades y los problemas específicos del mercado

v     Paso 4: desarrollar una asignación preliminar de los recursos

v     Paso 5: preparar una presentación del presupuesto

v     Paso 6: implementar el presupuesto y proporcionar una retroalimentación periódica

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