PUBLICIDAD RADIAL
La Radio
Es un medio de comunicación que se
basa en el envío de señales de audio a través
de ondas de radio, si bien el término se usa también
para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.
La Publicidad Radial
La importancia de la
radio como medio de difusión, se concentra principalmente en que, posee, una
calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Su
costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas
características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos
como voces, música y anunciadores en los comerciales.
El comercial de radio no
es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio.
Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio se necesita
de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir
al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo,
sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el
éxito de un comercial de radio.
ESTACIONES RADIALES DEL GRUPO TELEMICRO EN SAN JUAN DE LA MAGUANA
Estas emisoras de comunicación electrónica son unas de
las más avanzada en todo el Caribe y Centroamérica, Llevando por años una buena
calidad en imagen, audio y contenido, para un mejor disfrute, entretenimiento,
información y diversión para toda la familia. Se han convertido en uno de los
medios de mayor cobertura a nivel nacional en República Dominicana e
internacional vía satélite para todo el mundo.
En este Municipio, las emisoras del grupo telemicro tienen un
tiempo de funcionamiento aproximado a cuatro años, las cuales han ido creciendo
de una manera acelerada tanto en rating como en nivel institucional.
Misión
Satisfacer las exigencias de los oyentes con la mejor
selección musical, al punto de mantenerse en el gusto popular por décadas;
transformando su conocimiento en valor a beneficio de sus clientes.
Brindar al pueblo de San Juan la más completa y
balanceada programación, creando una estación al gusto de su pueblo mediante un
personal capacitado y comprometido a entregar lo mejor y con calidad total
justo a tiempo.
Visión
Llegar al municipio de San Juan completo, conquistando
todos los rangos de edades y permanecer como la radio número uno, líderes
en servicios de desarrollo profesional y contribución positiva a la mejor
música.
Ser una emisora líder, vanguardista de los nuevos
tiempos de globalización, admirada por la comunidad por la transparencia y por
garantizar entretenimiento y alegría a los oyentes.
Estructura
Esta cadena de emisoras
cuenta con cuatro departamentos, los cuales son los mismos en cada una de las
ciudades en donde esté funcionando esta cadena de emisoras, estos departamentos
son:
·
Departamento Administrativo
·
Contabilidad
·
Ingeniería
·
Departamento Artístico
Departamento
Administrativo:
Se encarga de todo lo que
tiene que ver con el funcionamiento de las Emisoras, no solamente del punto de
vista financiero, sino también del punto de vista técnico, ya que los equipos
electrónicos obedecen a muchas situaciones en cuanto a la capacidad de
funcionamiento que puedan tener de acuerdo a lo que se busca, ya que la
electrónica es lo fundamental y muchas veces tiene que ver con la potencia que
se tiene en el aire en un momento determinado.
La parte administrativa
tiene que ver también el hecho de cómo se racionaliza en la parte artística lo
que implica saber en cuanto a los locutores, cual le conviene mas a las
emisoras en una hora determinada
Se relaciona también con
la mercadotecnia, la cual se tiene involucrada con las estaciones de radio con
lo que es la programación en sí de las estaciones de Radio.
En esta región, esta
cadena cuenta con un personal de cuarenta empleados, entre los cuales están los
ingenieros de sonidos, los DJ, los conserjes, los mensajeros, etc. En el área
de locución está conformada mayormente por hombres, situación que ha llevado a
la administración a reclutar nuevas voces preferiblemente femeninas, ya que
estas nuevas voces en las emisoras influyen tanto en el ámbito comercial como
el ámbito mercadológico.
Contabilidad
Se registran los ingresos
para cubrir los gastos de las necesidades, el costo del funcionamiento de las
estaciones radiales. A pesar de que se tienen varias emisoras, estas funcionan
individualmente, tienen que rentar el efectivo para su funcionamiento, o sea
que cada emisora genera sus propios gastos.
En algunos casos hay un
mismo comercial colocado en las diferentes emisoras o sea, su publicidad está
distribuida de forma tal que genere ganancias a las diferentes estaciones y es
por eso que este grupo de emisoras ha aumentado la cantidad de anuncios
comerciales
Ingeniería
Su principal meta es
buscar un buen sonido. Tiene que ver con el mantenimiento de los equipos y el
funcionamiento de ellos como tal. Entre esos equipos están los transmisores,
los diferentes equipos en las cabinas de audio y lo que tiene que ver con las
antenas, que es por donde sale toda la energía en ondas que emiten los
transmisores, los cuales hay que tenerlo siempre en constante mantenimiento.
En este departamento se
trabaja con lo que es La potencia de las emisoras, la cual es manejada de una
manera graduable, de forma tal que se debe bajar en momentos específicos, por
ejemplo en horas de la madrugada, ya que es en esa hora en la que hay una gran
cantidad de emisoras que salen del aire y es cuando el dial esta más limpio,
situación aprovechada por las estaciones del grupo telemicro que se mantienen
en el aire las 24 hora teniendo estas mas expansión.
Departamento Artístico
En este se trabaja con
los diferentes locutores que son las figuras principales, el arte expresado por
estos que se envía a través de la radio que es lo que le da vida al
funcionamiento de las emisoras
Programación:
Las emisoras del grupo
telemicro son las únicas en esta ciudad que están en el aire las 24 horas desde
el día 1ro de Octubre del año 2012.
Contienen una
programación en sus diferentes estaciones dirigida a todo público de todas las
edades y de todos los niveles sociales, buscando penetrar en cada hogar, cada
institución sea pública o privada, cada establecimiento comercial, etc.
Sus programaciones están divididas en
tres emisoras de la siguiente manera:
Primera FM 88.1
Es una estación de radio
con una programación diseñada para un público adulto contemporáneo, que gusta
de la buena música, dicho formato que ha sido elaborado cuidadosamente y
pensando para que las personas hagan de ésta su emisora favorita.
Cuenta con un personal altamente calificado para colarle la más fina
selección musical entre los que figuran, Baladas Pop, Boleros, Baladas clásicas
La Kalle 96.3
Es una estación que está
dirigida a un público 100 % joven. Reggaetón, Hip hop, Rap, Merengue de calle,
R&B, Pop, Tecno y más.
Va dirigido a jóvenes de
ambos sexo entre 13 a 30 anos, y todo aquel que disfrute del género del
reggaetón y el hip hop, a todos los niveles sociales.
Es la primera estación en
el país enfocada en este género musical y es por eso que el gran parte del público
joven se siente tan identificado con esta programación.
Se caracterizamos por ser la estación más interactiva, donde
cuentan con los más entretenidos y diversos programas a cargo de los diferentes
locutores que le dan el toque especial y variado a cada sección.
Ke buena 105.5 FM
Es una emisora que
transmite a través de los 105.5 FM. Su programación se basa en música tropical,
como bachata, merengue, salsa, entre otros géneros.
Publicidad Radial
Para darle entrada a los
comerciales se busca descubrir los diferentes ritmos musicales que se escuchan
aquí para crear alternativas programáticas, para que a la hora de salir a
vender la publicidad, permita que las personas aprovechen el espacio para ser
colocado sus anuncios
Manejo de las Cuñas
Estas
pueden variar de acuerdo a los precios que presente el mercado. Se debe adecuar
a como estén los precios en las demás emisoras, ya que es imposible tener un
precio mucho más elevado que las demás estaciones.
Los
precios de las cuñas se clasifican en la siguiente manera:
· Una cuña de 30 Segundo: RD$75.00
· Una cuña de 40 Segundo: RD$90.00
· Una cuña de 60 Segundo: RD$130.00
· Etc.
En una presentación
publicitaria cualquiera en un día, el precio a pagar depende de las veces que
el cliente quisiera que la publicidad sea puesta. Esto quiere decir que por
cada vez que salga el comercial, el cliente debe pagar por la cuña específica.
Mientras mayor sea la
cantidad de veces que sea puesta la cuña
el precio, final de la cuña bajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario